Colectivo LGTBI+ en el anime

El colectivo LGTBI+ en el anime

Durante años hemos presenciado cómo el colectivo LGTBI+ se ha hecho más fuerte y visible en los medios de comunicación actuales como la televisión, series, películas y, no iba a ser menos, también dentro de la cultura oriental. Existe una gran variedad de animes que muestran libre y abiertamente relaciones homosexuales de hombre con hombre, mujer con mujer, etc y aunque creamos que en oriente son menos tolerantes con este tema (y también hablaremos de esto más adelante), lo cierto es que casi el 100% de estos animes no se traducen al español ni al inglés por la ‘famosa’ homofobia occidental.

Aparentamos ser los más avanzados y progresistas, pero a la hora de la verdad filtramos hasta la animación que llega a nuestros televisores, y lo malo no es eso. Lo malo es que cuando aparece temática sobre el colectivo LGTBI+, la descartamos. Podéis hacer la prueba, y si encontráis un solo anime específico de este género que esté traducido al castellano, me tragaré mis palabras.

Hablemos del yaoi y el yuri que, para lo menos expertos, cabe matizar que el yaoi es el término que se le da al tipo de anime que muestra relaciones entre chicos; y el yuri entre chicas.
Entre los yaois más famosos se encuentra el aclamado por las masas: Junjou Romantica.

Junjou romántica beso

Junjou Romántica es un anime muy aclamado pero… ¿Representa con honestidad al colectivo LGTBI+?

Este anime nos muestra a tres parejas: Junjou Romantica, Junjou Egoísta y Junjou Terrorista, las cuales nos presentan a una serie de personajes que tienen vivencias entre sí. En unas de las parejas, el hombre mayor obliga al más joven, entre otras cosas relacionadas con la posesividad, a mantener relaciones sexuales. En la otra pareja uno de los chicos tiene unas metas por cumplir que el otro no le deja alcanzar por su egoísmo de quererlo solo para él, y en la última pareja, uno de los chicos obliga al otro a salir con él solo porque le salvó de unos matones.

Lo que vengo a contar con esto es que, en todas estas parejas, está muy marcado el papel de cada personaje en función a su físico. El más alto, el de más edad y el más varonil es el que lleva las riendas de la pareja, el que siempre actúa como una especie de padre protector consiguiendo todo lo contrario a lo que el colectivo LGTBI+ necesita.

El colectivo LGTBI+ necesita de animes que rompan prejuicios

Sailor Neptuno y Sailor urano LGTBI+

Del yuri por el contrario no podemos hablar mucho porque no se le da tanto protagonismo. Hay muy pocos animes de este género si los comparamos con los que hay de yaoi. A lo largo de los años nos encontramos con animes que tienen como protagonistas a chicas homosexuales, u otros donde el plot principal no es ese pero se dan algunas pinceladas de homosexualidad femenina. ¿Os acordáis de Sailor Moon? En ese shojo nos encontramos a dos chicas (Sailor Urano y Sailor Neptuno) que están enamoradas entre sí. Cuando Urano no está transformada en guerrero tiene apariencia de chico (en el doblaje español se le llamó Timmy) y cuando se transforma en guerrero Urano toma la forma física de una chica.

Tanto en el doblaje en español como en el de inglés a estas dos chicas se les dio parentesco de primas o amigas, lo cual me parece fatal ya que la propia creadora de esta serie lo desmintió, señalando que, estas, estaban juntas y enamoradas.

Sailor Moon fue censurada en nuestro país por ser una de las primeras series que favorecía al colectivo LGTBI+

Como Sailor Urano y Sailor Neptuno había otras tres sailors a las que le ocurría esto de tener apariencia de chico y transformarse en chicas. Las Sailor Starlights eran un grupo de, aparentemente, chicos integrantes de un grupo de música (qué varonil) y uno de ellos decía gustarle mucho Bunny, protagonista de la serie, aunque esta ya tenía con quien compartir su vida. En el doblaje en español nunca se nos dejó claro si eran chicas, si eran chicos, si eran las dos cosas, o si simplemente no eran nada y no querían ser etiquetadas de ninguna forma (o tal vez no existía manera de hacerlo).

Por si no fuese poco, la censura fue a más cuando le cambiaron el sexo a dos hombres que estaban enamorados (villanos de la serie) que por su apariencia física parecían mujeres. Y como parecían mujeres, en el doblaje español, les pusimos como tal, típico nuestro.

Los prejuicios contra el colectivo LGTBI+, aunque más camuflados, siguen vigentes

Pero bueno pensaréis cosas como ‘’eso fue hace muchos años’’, ‘’ahora las cosas han cambiado’’, ‘’Sailor Moon es de los 80 y en esa época era normal hacer eso’’. Patrañas, Sailor Moon ha estado siendo remasterizada desde hace un par de años y no tienen pensamiento de traducirla al castellano, al menos por ahora. Junjou es una serie relativamente moderna que, aunque nos hizo esperar 6 años hasta su tercera y por el momento última temporada, es un anime nuevo que podría, dadas las nuevas circunstancias de la vida, adaptarse y cambiar a mejor su forma de ver las relaciones entre hombres.

No siempre será evidente el rol de una persona dentro de una pareja, no siempre el más alto ni el más madurito será el más autoritario ni el que lleve los ‘’pantalones’’ en la casa. Esto demuestra que aún nos movemos por clichés y no parecemos querer avanzar y romper nuestros prejuicios.

Aquí tengo una crítica que hacer, y quiero que me digáis lo que pensáis. Hay muchos animes que no son principalmente enfocados en lo LGTBI+ y sin embargo muestran personajes de este colectivo, como es el caso de Wiss (Dragon Ball). Aunque volvemos a caer en otro cliché, el de el hombre femenino con un montón de ‘pluma’, la realidad es que Wiss es uno de los personajes más fuertes de todo el universo de bola de a dragón y eso hace que de alguna forma estemos debilitando el cliché.

Los clichés son el mayor enemigo del colectivo LGTBI+

Está claro que tenemos mucho que aprender todavía de otras culturas para entender algunas cosas que están a la orden del día y que, aunque finjamos tolerar y entender, aún no estamos listos para interiorizar. Por su parte, la cultura oriental, aunque más avanzada en lo que al colectivo respecta (porque no por otras muchas cosas), aún tiene que aprender a no categorizarlo absolutamente todo y hacer uso de tanto cliché en sus series. Estamos de acuerdo que a veces pueda parecer cómico dependiendo de la forma de hacerlo, pero la mayoría de yaois y yuris sigue un patrón de ‘’macho/hembra alfa’’ que a veces molesta un poquito, y otras pasa desapercibido.

Nuestra sociedad no está preparada para afrontar ciertos comportamientos humanos, aunque estemos empeñados en enseñarles a nuestros menores que cada día somos más tolerantes y permisivos. A la vista está que cuando se nos presenta algo que descuadra nuestras ideas, lo camuflamos con eufemismos y mentiras para que parezca más comercial.

 

Después de leer este artículo… «¿Crees que se aborda el contenido LGTBI+ con naturalidad en tu país?»

 

Artículo realizado por: Francisco Javier
Si te ha gustado puedes seguirme en Instagram para más contenido.

También puedes leer nuestra última entrada: Sansa Stark, la olvidada de Juego de Tronos.

Sansa Stark 7 temporada

Un comentario sobre “El colectivo LGTBI+ en el anime

Deja un comentario